Las réplicas son algo fundamental para todo airsorfer. Son, como su propio nombre indica, réplicas de armas reales pero que lanzan pequeños proyectiles de plástico. Las hay de todo tipo fusiles, subfusiles, pistolas, rifles, escopetas, etc. pero nosotros las vamos a dividir en dos grandes grupos por su utilización en el juego.

  1. Arma principal

Esta es la que el jugador va usar mayoritariamente en la partida y la que define su papel en ella. En este grupo se encuentran los fusiles y subfusiles, rifles de francotirador y ametralladoras de apoyo. Por su sistema de propulsión se dividen en:

  • AEG (Airsoft electric gun): Mediante u motor eléctrico se acciona un muelle que empuja el pistón y expulsa el aire a gran velocidad. Este tipo es el más habitual en los campos y en las tiendas. Los fusiles y subfusiles de asalto(MP5, G36, M4, M16, etc.) al igual que las ametralladoras de apoyo (M60, M249, etc.) están, generalmente, en esta categoría. Las baterías suelen aguantar varias partidas, y se la cuidas bien, pueden tener una vida útil larguísima.
  • Gas/CO2: Mediante la expulsión de un gas a presión se propulsa el proyectil. Aunque también hay fusiles y subfusiles con este sistema es más característico de armas de tirador (selecto o francotirador) como L96, Dragunov, Barret, etc. Estas armas suelen tener un sistema de “blow-back” muy chulo (la salida de casquillo se acciona en cada disparo dando mayor realismo). Tienes que llevar gas a mano pues tendrás que recargarlo varias veces durante la partida. También tienen una pega pues la compresión depende de la climatología por lo que existen diversos tipos de gas para días fríos, calurosos,
    húmedos, etc.
  • Manual: Aquí tú mismo comprimes el muelle que empuja el pistón. En este grupo solo encontraras rifles de francotirador,
    conocidos como de cerrojo. Son las más realistas, al igual que en las auténticas el tirador acciona el cerrojo en cada disparo.

 

Cada una tiene sus pros y sus contras, las de gas suelen ser más caras y está el engorro de la climatología pero tienen mayor realismo, las eléctricas y de muelle son más baratas y todo terreno, pero tienen más piezas con lo que la posibilidad de rotura es mayor.

  1. Arma secundaria

No es obligatorio llevarla, excepto para los tiradores, pero es recomendable. Las pistolas, automáticas o semi, revólveres y escopetas forman esta categoría. Las hay de los tres tipos al igual que las principales, pero aquí la más predominante es la de gas, ya que al usarse en contadas ocasiones suele pesar más el realismo que las pegas que supone.

 

Hay conceptos que deberás conocer antes de elegir tu replica. La potencia de salida de la bola se mide en fps (pies por segundo), lo que nos indica cuanta fuerza lleva el proyectil. Estos son solo indicativos de la fuerza no de la distancia a la que llega, en esta dependen muchos factores más importantes que los fps, así que no por muchos que tengas vas a llegar más lejos sino que vas ha hacer más daño y eso no gusta a nadie. Por ello existen unas potencias máximas y unas distancias mínimas de disparo a saber:

  • Secundarias: hasta 330fps, distancia +5m.
  • Fusiles y subfusiles: hasta 350fps, distancia +10m.
  • Apoyo: 350fps, distancia +15m.
  • Tirador selecto: hasta 450fps, distancia +20m.
  • Francotirador: Hasta 550fps, distancia +25m.

Estas son las distancias y las potencias normales, aunque ciertos campos en determinados momentos las pueden variar pero siempre se avisa aunque no está de más informarse de con cuales se van a jugar antes de ir a una partida.

Hay muchas otras armas como granadas, minas, pero de ella y otros accesorios hablaremos más adelante. Espero que os haya quedado todo algo más claro y tengáis una buena base para decidir cual es la réplica que más se ajusta a vosotros. Un saludo y ¡nos vemos en los campos!.